lunes, 19 de mayo de 2008

Entre libros anda el juego...

¿Será proporcional el número de personas a las que les gusta leer con el número de personas que va a la Feria del Libro de Madrid?...Para mí que no, pero nos encanta salir al solecito primaveral, y qué mejor excusa para irse al Retiro a que nos brocee un poquito el sol de mayo que la Feria del Libro, y si nos podemos llevar una firma del escritor de moda del año, (este año le toca a Carlos Ruíz Zafón), mejor, aunque para eso nos tengamos que tragar dos horas de colas. Porque a los madrileños nos encantan, y si es preciso ponerse el primero, a costa de llegar 4 horas antes y fastidiar al pobre que llega a la hora normal, mejor también. Pero bueno no se trata de hablar de colas...(aunque este fenómeno merecería un apartado).

Sigo. La cuestión es hablar de otro fenómeno no menos curioso como es el éxito del susodicho Carlos Ruíz Zafón. ¿De verdad os gustó "La Sombra del Viento"? !!Vaya un petardo!!!! y sin querer ofender sensibilidades. Pensé varias veces en dejarlo mientras lo leía, pero al final le fui dando oportunidades hasta que un buen día lo acabé. A mí personalmente me parecío más bien el guión de una película, con unos personajes absurdamente estereotipados y con un sinfín de pretendidas metáforas que hacían del libro lo más repelentemente cursi que he leído en mi vida.Y ahora llega la continuación: "El juego del angel"...Bueno, si por lo menos consigue que de los miles que van a la feria a pasearse, unos cuantos se aficionen a la lectura, aún a costa de aguantar la cola para llevarse el ejemplar firmadito, merecerá la pena.

Yo voy a pasar y además a éste no le voy a dar ninguna oportunidad.

3 comentarios:

Geisha dijo...

Pues a mí La sombra del viento me encantó y no me pareció estereotipada. Me enganchó desde el principio y me pienso leer El juego del Ángel, aunque me han dicho que es muy parecido al anterior, pero bueno ya os caontaré. Ciao!!

narutos dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Firmin y creo que es un tostón, y no me pienso leer la nueva. Vaya panda los que se peguen dos horas de colas para que les eche la firma al libro, si se lo regalaran todavía, aunque yo no me lo leería ni regalado. Un beso a todos.

sira auda dijo...

Saludos a todos, este año me toca trabajar en la feria del libro y respondiendo a tu pregunta te diré que NO, no es proporcional el número de visitantes al número de lectores. Aunque últimamente creo que hay un nuevo impulso de lectores... que hacía tiempo que no veía, tengo que decir (a mi parecer) que son consumidores de best-sellers, problema que no sólo es de libros sino de la sociedad en la que vivimos. Nos es más fácil comprar “el último libro de...”, “el último disco de...” la publicidad nos absorbe y si por lo menos pudiéramos decir que ya nos hemos leído todo lo que hay y sólo nos queda consumir libros nuevos... perdonad, no me lo creo.
¿Qué os parece El Código Da Vinci? ¿y la segunda parte? ¿Y Los Pilares de la tierra? ¿y la segunda parte? ¿Y La Sombra del Viento? ¿y la segunda parte?... Esto de los best-sellers es un negocio, no nos engañemos y tan mala era la primera parte cómo ahora es la segunda.
El consuelo entre aquellos que consumen y consumen best-sellers, que algún día encuentren una verdadera joya de la Literatura, y se deleiten y se detengan a buscar más libros de ese autor y descubran un movimiento literario y redescubran aquellos autores que realmente pasaron a los libros de Historia de la Literatura, porque francamente a Dan Brown no creo que lo encuentren.