martes, 27 de mayo de 2008

"La Regenta" contra Goliat

¿No habéis sentido un gran orgullo alguna vez por haber leído un determinado libro? A mí me pasa eso con "La Regenta". No lo puedo evitar, además se llena la boca dicicendolo, y !los dos tomos!, que es doble mérito. Al final hasta me gustó, aunque me costara suspender un examen de literatura de 3º de carrera por haberla incluido dentro del realismo, cuando es naturalista en realidad. La profe, claro, no siguió corrigiendo.

Pero bromas aparte, "La regenta" es un gran libro, de los mejores de la literatura española, entre otros muchos, claro. De hecho, me pregunto si la literatura actual llegará a dar libros que estén a la altura de lo que en su día fue "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" o de "La Regenta" o de "Cinco horas con Mario".

Yo creo que no. Cierto día lo hablamos entre varios amigos y las conclusiones fueron varias. Así a priori, porque la necesidad agudiza el ingenio, y en algunas épocas no estaba el horno para bollos, así que más valía buscarse las mañas para decir lo mismo pero sutilmente, para lo cual se requería talento. Segunda causa: la globalización. Hoy todo se copia. Que uno hace una novela sobre los hijos de Cristo, pues todos detrás, lo cual resta estilo. Y por último, la avalancha de obras y autores hijos del marketing editorial impide que impere la calidad, ya que lo que importa es que la novela salga para tal fecha.

En fin, que en esta particular lucha entre David y Goliat, es el grande el que sale ganando.

No hay comentarios: