jueves, 29 de mayo de 2008

Los libros reencontrados


Cuando uno recuerda su infancia es imposible no acordarse de los libros que leyó (o le obligaron a leer). Cuando los vuelves a ver en las librerías o a tus sobrinos pequeños es como si volvieras a encontrarte con esos personajes que, en su momento, contribuyeron a formarte, a superarte y que han dejado su poso. Esos personajes son como antiguos amigos que al cabo de los años vuelves a ver por la calle y te paras un rato a saludar.


Al menos a mí me sucede eso con Don Perico y su borrico, con el Pequeños Nicolás, con los jóvenes exploradores, con Teo, con Clavileño...Cada uno tiene su apartadito en la memoria, y al recordarlos puedo rememorar cada una de sus peripecias, y hasta podrían tener su propia banda sonora.


No deberían faltar campañas de sensibilización de la lectura infantil. Eso sí, no como la aterior en la que sólo aparecía el padre con la niña mientras la madre salía en un segundo plano haciendo sus labores. Paradójico teniendo en cuenta que la cifra mayoritaria de lectores la engrosan las mujeres. Pero aún así, son bien recibidas, porque a los chavales parece que no les va muy bien a la hora de comprender textos o enunciados...


En fin, la cuestión es que la lectura no se debería imponer sino enseñar a disfrutarla, y qué mejor que en compañía de Los cinco o del Pirata Garrapata...¿Recuerdas tus primeros libros?, ¿qué personaje recuerdas con más cariño?. Hasta prontito!!






4 comentarios:

Unknown dijo...

Al contrario que ocurre con las películas de la infancia, que en la mayoría de los casos resultan desastrosas, simples y cutres hasta gritar, estos libros siguen resultando cojonudos.

Me encantaba El pequeño Nicolás, Guillermo, libros estos últimos directamente heredados de mi padre.
Lo mejor es que sigo volviendo a ellos con mucha frecuencia.

Iván dijo...

Sin duda me quedo con toda la colección de El barco de Vapor de la editorial SM... Vania el forzudo, Uti-tanka pequeño bisonte, Caramelos de menta, etc...

Y también la colección Historias Seleccion de Grupo Zeta, que por cierto van a reeditar; aquellos libros de pasta color marrón que cada 2 hojas de texto tenían 1 de cómic me hicieron pasar horas y horas leyendo.

Otro de los libros que me leí 50 veces es El Bosque Encantado de Joles Sennell.

Sira Auda dijo...

¿y qué me decís de la saga "Elige tu propia aventura"?

Anónimo dijo...

Tantos ratos buenos pasé en compañía de 'Los cinco', o 'Los tres investigadores".. leí toda la serie, a base de tomarlos prestados, la mayoría. de una gran amiga que tenía gustos parecidos. Todavía recuerdo un cuento en tapa dura, muy ilustrado, que me había regalado alguien (Los Reyes Magos probablemente) ya no recuerdo el título, aunque lo tengo en la punta de la lengua, pero sí revivo casi la sensación de llevar mi libro al colegio (de monjas) toda orgullosa y nada más entrar en la clase la monja ('madre'que es mi libro..) me lo quitó y se lo quedó, diciendome que no era mío, que era del cole... imagínate mi desolación.... snif. Pero no es un mal recuerdo... es curioso, quizá por eso me gustan tanto los libros y sumergirme del todo en la lectura. Besos