viernes, 23 de mayo de 2008

La biblio-playa

Quizá por su proximidad con el verano y la playa que se acerca, la feria del libro de Madrid sea el gran momentazo para vender best-seller, porque uno no se imagina con la tortilla de patata, los condenados críos echando arena y acabando con la santa paciencia del personal, la avioneta de Rumasa atravesando constantemente la costa, y leyendote a Tolstoi. Como que no. Parece que pega algo más "El último judío", "Los pilares de la tierra", bueno este año será "Un mundo sin fin", la segunda parte de "Los pilares..." de Ken Follet, etc...!Ojo! y con ésto no quiero echar por tierra a los "grandes vendidos" que si lo son es que por lo menos se han ganado el respeto del púlbico.

De hecho, hace poco he leído uno de los grandes de este año: "El niño del pijama de rayas". Ese libro verde rayado que seguro que has visto que se iban leyendo tres o cuatro en el mismo vagón. Pues a decir verdad, me ha encantado...Facilón, eso sí, no muy complejo, tampoco...Pero ¿quién quiere complejidades a las ocho de la mañana mientras se hacen equilibrios para no caer en una frenazo del tren? Pues casi nadie. Y además el librito, desde luego es entretenido a más no poder. De hecho no he conocido a nadie que tardara más de tres días en leérselo.

Lo cierto es que hay que ser un maestro para combinar calidad y altas ventas. Y a decir verdad eso no suele ocurrir mucho. Se suele dar lo segundo pero no lo primero. Ejemplo: "El código Da Vinci" o "El último judio"...Grandes libros para la playa, eso sí.

Y como hay que mojarse un poquito, yo lo voy a hacer con un libro que además de ser de producción nacional, fue muy vendido hace cuatro años y escrito con sentido y sensibilidad: "La voz dormida" de Dulce Chacón. Vale para la playa y para el metro, pero altamente recomendado para disfrutarlo en silencio. ¿Se te ocurre algún otro?...

No hay comentarios: