sábado, 12 de julio de 2008

Del periódico a los libros

El otro día leí que los alemanes son los europeos que más leen el periódico, incluso el artículo presentaba esta afición casi como un deporte nacional. Igualito que en España, donde el uso más habitual que se le da es el de limpiacristales para las manchas pesistentes del espejo. !Ah!, pero seguro que ese truqui no se lo saben los alemanes.

Y hablando de la prensa escrita, habría que destacar el gran número de plumas inmortales que han pasado del periódico a los libros. Graham Green, por ejemplo, fue periodista y un brillante escritor. A mí personalmente me gustó "El poder y la gloria". Ryszard Kapuscinski, otro de los grandes, y del que tengo pendiente "El emperador". Truman Capote, mi predilecto. Y otros tantos como Tom Wolfe o Norman Mailer. Como veis, me decanto por el Nuevo Periodismo. Deformación profesional.

Y ya aquí en España, y alejándonos del periodismo literario, hay una periodista-escritora que me gusta especialmente y que me da la fuerza para coger el periódico con verdaderas ganas. Es Elvira Lindo, y escribe todos los domingos en El País. Como sois ávidos lectores seguro que habréis leído algo de ella. Mañana os dejaré un artículo genial que escribió hace unos meses sobre la siesta. Es un poco largo, espero no asustaros, pero merece la pena.

!Hasta mañana pues!

1 comentario:

Sira Auda dijo...

Hablando de artículos de periódico os dejo la dirección de un artículo sobre Roberto Bolaño que ha salido hoy en El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/cultura/1215860827.html