miércoles, 2 de julio de 2008

"A sangre fría"

Sólo quiero deciros que no quiero que me contéis el final, aunque ya casi lo sé. Cuando empecé leyendo "A sangre fría" intuí que pasaría a los primeros puestos de mi top ten particular, pero ahora que casi casi lo he acabado, muy a mi pesar, sin duda va a ser el primero con honores.

Quizá lo que me termina de perder es el tono periodístico del relato, (deformación profesional, qué se va a hacer), pero esa mezcla de ficción y reconstrucción de los hechos es tan genial que va a costar mucho que otro libro lo relegue del puesto asignado desde ya. Ese juego de tiempos y de narradores es perfecto, de manera que consigue darle dinamismo al texto y un toque de "enganche" que provoca casi una especie de adicción a pasar páginas. (Tengo que reconocer que alguna vez me he pasado de parada de metro).

Y el libro no es sólo un alarde de genialidad en cuanto a la forma, sino también al contenido. Deja expresadas las dos ideas norteamericanas en torno a la pena de muerte y aunque no hace una crítica explícita de ésta, a lo largo de la lectura descubres la debilidad del autor por uno de los macabros protagonistas, Perry. Tanto, que al final terminas empatizando con él, y llegando incluso a sentir simpatía y ternura hacia él, transmitida por el acercamiento que Capote hace a la figura de este personaje. Y ahí lo deja dicho todo.

He decidio que no quiero ver la película porque no puede ser como el libro, seguro. El éxito, bajo mi opinión personal, está en el texto. Sin duda, el libro más recomendable que he leído en mucho tiempo.

1 comentario:

Antonio dijo...

Una de las cosas que hacen que la narración sea más desesperada es, precisamente, que te ves venir el brutal final.

Es de esos libros que vuelven a tu cabeza una y otra vez.

Y no dejes pasar la película. Aunque no está a la altura del libro (como apuntas, es algo imposible) es una verdadera obra maestra del cine, anticipando lo que sería pocos años después el celebrado "cine de los 70"

http://www.imdb.com/title/tt0061809/