domingo, 13 de julio de 2008

¿Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón?

¿Y tú de quién eres???

En tus tiempos mozos, ¿qué preferías los tebeos de Zipi y Zape o los de Mortadelo y Filemón?, esta es una pregunta como la de si le echas tomate a las lentejas o no. Crea polémica, y si no, probad.



Yo, sin lugar a dudas prefiero Zipi y Zape. Las andanzas de la familia Zapatilla me encantaban. Me leía por lo menos un cómic a la semana.



De todas formas, podéis contribuir con más tebeos, por ejemplo Carpanta, entre otros muchos. Creo recordar que al final de los tebeos de Zipi y Zape siempre había una historia de Carpanta, aunque puede que tenga el recuerdo distorsionado, ¿vosotros os acordais?.

En fin, ya me diréis cuáles eran o son aún vuestros tebeos favoritos. !Hasta mañana!

1 comentario:

Sira Auda dijo...

Yo sin duda Mortadelo y Filemón. Os pongo un trocito de la Wikipedia, a mí me ha asombrado (es un pelín largo):

"En sus orígenes, Mortadelo y Filemón eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes, respectivamente (otras fuentes de referencia citadas en ocasiones son el gordo y el flaco y Novísimas aventuras de Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela). Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa (en el número 1404 de Pulgarcito llegó incluso a vestir el impermeable y sombrero a cuadros característico de la mayoría de las ilustraciones de Holmes). Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba bombín y paraguas también negros. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Otra característica del Mortadelo primigenio -y que sólo duró unas pocas historietas- eran unos ojos perpetuamente entrecerrados que le conferían un aspecto despistado.

Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas; mientras tanto Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz larga y aguileña y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca, pantalones generalmente rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego.

En Mortadelo y Filemón, agencia de información, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado. Las primeras historias eran de una sola página en blanco y negro (salvo cuando ésta ocupaba la portada) con seis filas de viñetas y seguían un esquema muy sencillo: Alguien contrata los servicios de la agencia; pero al intentar cumplir la misión, se produce algún equívoco que resulta en un completo fracaso de ésta. El descubrimiento del equívoco terminaba generalmente en una persecución o en alguien desmayándose. Esta estructura de presentación-equívoco-desenlace era extremadamente común en las historietas de la época."