miércoles, 4 de junio de 2008

La "literatura femenina"


Hoy voy a sacar mi vena feminista que llevo dentro y fuera. ¿No os parece que la concepción de una "literatura femenina" no sirve más que para desvirtuar la literatura escrita por mujeres?, ¿no creéis que la termina reduciendo a escombro literario destinado a las ventas en masa?

Yo creo que la litertura escrita por mujeres - por exigencias del marketing que siempre va a querer diferenciar un target de otro - está estereotipada como una variante de la literatura escrita por varones, que es la seria, la de aquellos que pueden optar al premio Cervantes, a entrar en la Academia de la lengua, etc...Es como si la literatura escrita por hombres pudiera ser universal y válida para todo el mundo y la de las mujeres fuera una frivolidad que sólo puede ser leída por chicas.

Además, creo que el hombre ha visto peligrar su puesto de honor en la cumbre literaria y que eso mismo le ha llevado a señalar al enemigo, acusando a las mujeres de escribir sólo para un determinado público, cuando son ellos los que han querido apartarlas y endosarles san benitos que no se ajustan a la realidad. Y esto es así porque la literatura escrita por mujeres no lleva tantos años de tradición como para que se le pueda otorgar unas características comúnes.

Y ya por último, ¿habrá tantos hombres que lean a autoras como mujeres que lean a autores? Es una pregunta intencionada, pero no está nada lejos de la realidad, desgraciadamente. En fin, no voy a proponer soluciones, os dejo a vosotros para que opinéis. Menuda chapa que os he metido...Espero vuestras respuestas, hasta pronto.

2 comentarios:

Sira Auda dijo...

No me gusta nada la definición de "literatura de o para mujeres", ¿existe la literatura de rubios o la literatura de cojos...?
Existe una literatura de una generación motivada por los mismos temas y rodeada de un contexto, existe la clasificación de literatura de países, todos vemos claro la diferencia de estilos entre la literatura hispanoamericana de la literatura alemana de determinada época ¿no? pero la definición de literatura femenina es muy machista y creo que quién la usa desconoce bien a las grandes autoras, lo que tenemos que oir...
Bueno, sólo me queda decir ¡Arriba la literatura extraterrestre!

Antonio dijo...

Te doy la razón. A mi un libro con etiquetas me da algo de miedín.

Me explico: a los libros de Doris Lessing, Lilian Hellmann, Toni Morrison, Edith Wharton o Jelinek no les hacen falta adornos rosas ni meterlos en colecciones especiales.

(Bueno, a algunos de Edith Wharton si. Tengo una edición de "La edad de la inocencia" cuya encuadernación parece la de un libro de los que llevaban los niños para hacer la Primera Comunión en los años cuarenta.)

Saludos!