sábado, 14 de junio de 2008

Pedro Páramo

El otro día mientras hablaba con una amiga salió a relucir otro de los títulos que voy a incluír entre los recomendados de Letraliasenlared y que, por supuesto, debería ser un imprescindible en cualquier biblioteca: "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.



Lo voy a incluír entre los recomendados porque creo que es una obra maestra, no sólo de la literatura hispanoamericana sino de la literatura universal; por la creación de un lugar imaginario - Comala - que ocupa un lugar destacado entre otros lugares soñados, como Macondo, La Mancha de Cervantes o la Andalucía legendaria de Lorca; por hacer del realistmo mágico una realidad que en esta obra alcanza su punto culminante; por mantener una intriga que sabe concluir con un final que dignifica la totalidad del libro; por la magnífica recreación de los personajes...Por esas y por otras muchas razones "Pedro Páramo" es uno de los grandes.

En septiembre el director Mateo Gil va a comenzar el rodaje de "Pedro Páramo", con Gael García Benal como protagonista. Desde luego lo va a tener difícil para recrear el iniverso de Comala y sobre todo para jugar con los tiempos. De momento no apuesto por el resultado. Prefiero mi propia Comala.

No hay comentarios: