sábado, 7 de junio de 2008

Los finales de los libros

Sin duda hay libros a los que se les tendría que cambiar el final. Además un mal final estropea todo el libro por muy estupendo que te haya quedado el resto. Es, con mucho, una de las partes más delicadas del menester literario.

Ahora mismo se me ocurren unos cuantos. Así como por ejemplo, en la serie de Bea la fea, de Telecinco, la protagonista no tendría que acabar siendo guapa porque se puede ser fea y exitosa, se me ocurre también que aplicado a los libros, Bridget Jones no tendría que acabar con Mark Darcy cual princesa que halla a su príncipe azúl, !Bridet Jones es el mito de los "sin éxito" y no puede acabar bien porque sencillamente es Bridget!.

Otro...!Ah sí!! Seguramente poca gente haya leído el libro "Favor por favor", pero si os digo el nombre de la peli seguro que os suena: "Cadena de favores". !Puffffff!
¿Le dieron pasta a la señora autora para que eligiera el peor de todos los finales posibles? A quién se le ocurre mezclar romanticismo infantiloide y tragedia siniestra ¿?.

Y de finales apoteósicos, pero para bien, también hay ejemplos. Pero como no me quiero enrollar os voy a proponer uno de mis favoritos: "Pedro Páramo". Sencillamente genial: el libro entero, el uso de los tiempos y como no el final. Genial donde los haya. ¿Se os ocurren a vosotros finales dignos de mención?

1 comentario:

NUTELLA dijo...

El caso de "Bea la fea" en la serie televisiva no me sorprende lo más mínimo. En la literatura nos podemos remontar a los cuentos clásicos para ver esos finales con un relativo "final féliz", recordad el caso del "Patito feo"