domingo, 1 de junio de 2008

Cine y libros, el arte de la recreación



Muchas veces cine y libros van de la manita como hermanos que son, pero no siempre conservan una relación muy cordial a judgar por el resultado de algunas obras. Si es meritoso hacer cine, no hablemos del reto que le puede suponer a un director llevar a la gran pantalla una obra literaria exitosa y conocida.

Ahora mismo se me ocurren varios ejemplos de películas que han logrado recrear el contexto del libro original con éxito, a mi parecer claro. Por ejemplo, "El perro del hortelano" de Pilar Miró, gracias a la puesta en escena, vestuario, peluquería, actuación...creo que se mantuvo bastante fiel al espíritu de la obra. Otra de las películas que recuerdo como ejemplo de una buena recreación del libro original sería "Memorias de una geisha". En este caso, tengo que reconocer que mientras estaba en el cine no dejó de sorprenderme hasta qué punto el universo del libro tal y como me lo había imaginado estaba reflejado en los personajes y en el contexto. Y no hablemos de "El señor de los anillos", a pesar de que esto parezca un alegato al cine comercial. Sin embargo no pasó lo mismo con "Dracula" de Bram Stoker. El chasco fue muy grande, ilusionada como estaba yo de ver en la pantalla a los protagonistas del libro, y es que claro, Coppola reversioneó el libro de Stoker a su particular manera, que puede gustarte o decepcionarte.

Recrear un espacio o unos personajes debe de ser extremadamente difícil. Pasar a carne y hueso a un ser que sólo tiene vida en la mente de las personas es, además, un ejercicio de responsabilidad artística, de estar a la altura. ¿Se os ocurre alguna película que os haya gustado especialmente después de haberos leído el libro? ¿Y al revés? Ya me lo contareís...

2 comentarios:

Antonio dijo...

"Carta de una desconocida", el libro de Stephan Zweig maravilloso y aparentemente inadaptable y su pelicula correspondiente dirigida por Max Ophüls realmente increíble. Un pedazo de obra maestra.

También "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee tiene una película maravillosa.

Al reves: "La ventana indiscreta". La película de Hitchcock, una joya. El libro, parece de broma.

Y últimamente, me ha gustado mucho la película de "Expiación". Estoy con el libro ahora y no les ha salido nada mal...

Complicado esto de las adaptaciones. Cuando estamos leyendo un libro creamos un universo en la cabeza, caras, voces, ambientes... que raras veces (más bien nunca) van a coincidir con las del director de la película.

Y eso decepciona un huevo.

Sira Auda dijo...

"El señor de los anillos" obra de arte literaria, pero además buena adaptación cinematográfica... es verdad, que es difícil adaptar este libro (yo creí que era imposible) y evidentemente faltan muchas cosas, pero me quito el sombrero ante Peter Jackson.