viernes, 13 de junio de 2008

Libros lacrimógenos

Muchas veces es el mundo audiovisual el responsable del lagrimeo (en muchas ocasiones facilón) que nos producen los dramas y tragedias. Y es que el cine tiene esa facilidad, tanto de hacernos reír como llorar. No es que sea fácil provocar esta clase de sentimientos, sobre todo la risa, pero ciertamente lo tiene más fácil que un libro porque las imágenes ya están hechas y a disposición del espectador, mientras que un escritor tiene el incoveniente de tener que apelar al ingenio para que el lector las recree en su mente y le provoquen determinados sentimientos.

Y así se me vinieron a la mente dos libros que ninguna película hollywoodiense y lacrimógena han logrado superar en cuanto a lagrimeo se refiere. "La peste" de Albert Camus y "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. Por supuesto, ni qué decir tiene que están absolutamente desaconsejados para momentos de angustia existencial a menos que se sientan inclinaciones por el suicidio, porque sin duda, estos dos libros dan el empujón necesario para hacerlo.

Creo que no recuerdo niguna película que me provocara la pena tan profunda y honda que me provocó "La insoportable levedad del ser". Lo dejé antes de deprimirme del todo. Y con "La peste" me pasó algo parecido pero no lo pude dejar por la mitad porque era obligatorio para un examen de carrera y claro, la obligación mandaba. De hecho con estos dos libros me sucedió algo que sólo me provocan ciertas películas y es esa extraña sensación de haberte quedado inmerso en la atmósfera de la película de la que no sales hasta que no ves otra...Lo cual creo que es un mérito por parte del escritor.

¿Te ha pasado algo parecido? ¿qué libors te han provocado estas sensaciones? Contádmelo que igual soy una rarita. !Hasta mañana!

2 comentarios:

Antonio dijo...

"Acaso no matan a los caballos" me sigue provocando angustia.

Y otro que estoy deseando terminar es "La Carretera", de Cormac McCarthy. Es una pasada, pero te destroza.

Mira que me avisaron...

Sira Auda dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio "La Carretera" es una pasada, demasiado fuerte para gente sensible.
Otro libro agonizante es "Ensayo sobre la ceguera" Saramago te pone frente las cuerdas, al límite, de los pocos libros que me ha gustado terminar para terminar con mi angustia.